martes, 30 de diciembre de 2008

Traslado

Pasados unos días, y con las paredes llorando sobre un suelo de tierra, nos trasladamos a nuestro nuevo hogar (No había agua ni sanitarios). El agua estaba en una fuente a unos 100 metros...La vida no era fácil, pero, el deseo de "seguir" con la mirada en el futuro nos alejaba de las lamentaciones. Cuando llovía todo el barrio se ponía peor que la actual Cañada Real. El metro más próximo era el de "El Portazgo" y para defendernos del barro llevábamos una funda de goma para los zapatos que quitábamos y poníamos en una bolsa, antes de pasar al metro. Tenemos casa con un pequeño patio, mi padre y yo trabajando y mis dos hermanos escolarizados. Los alimentos no sobraban, pero tampoco nos "abandonaban". Permanezco dos años en el aserradero y, con los 17 en la "chepa", empiezo un nuevo trabajo en el Puente de Vallecas en un taller de ebanistería (Muebles San Nicolás). Aquí estoy dos años y cumplo dos funciones que para mi son de gran importancia: Colaborar económicamente con la familia y adquirir conocimientos y habilidades en una profesión. Mi hermano Eusebio se incorpora al campo laboral en un taller de reparación de coches. Trabaja de chapista.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Atrapado

He estado tres días atrapado, o preso, por esta condenada bronquitis que se hizo amiga de un malvado catarro. Entre ambos han conseguido mantenerme secuestrado ,como antes digo,TRES días. La bronquitis se ha transformado en mi sombra y el catarro parece que se está alejando del mal causado.Ya somos TRES los que estamos siguiendo un mismo destino: YO, MI SOMBRA y MI BRONQUITIS. Dicho esto, alguien comentaría: "El burro el primero..."- y yo le diría: Amigo pensante,si quitamos el "burro" no existirán los otros dos -. Apoyó la mirada en el infinito y se alejó con paso lento, las manos en los bolsillos e intentando llevarse bien con sus pensamientos.

martes, 23 de diciembre de 2008

MIL pesetas

Hicimos la casa duran el fin de semana con la ayuda de unos profesionales y utilizando como argamasa el "barro" de la propia parcela. Metimos unas sillas, una mesa, dos camas...y algo más(el suelo era de tierra y las paredes "lloraban"). El lunes, y como estaba programado, llegaron los "municipales", se llevaron detenido a mi padre y pasó la noche en comisaría, se pago la multa de mil pesetas, pero... ¡¡Ya teníamos casa!!. Mi padre se pone a trabajar, mis dos hermanos están escolarizados y yo sigo en el aserradero.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Estado Gripal

Este paréntesis de tres días lo he dedicado para estar encamado.He tenido una tos cansina, fiebre de 38º y flemas.Todo ello acompañado de dolor muscular,óseo y malestar general. Hoy me encuentro mucho mejor y he salido para pedir cita en neumologia y esta tarde acudiré a la consulta del Médico de Cabecera, para revisión y que me recete medicación.La patologia múltiple de la "edad madura" está empezando a florecer.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Llegan mis Padres y Hermanos

El cambio producido de un medio a otro fue tremendo. No había llegado el teléfono al pueblo y, para mi, era un "bártulo" extraño. Cuando me encontraba solo y había algún teléfono a mi alcance, marcaba cualquier número y, si me contestaban, les saludaba y colgaba. Confieso que este medio me estimulaba y ampliaba mi curiosidad por las cosas. El hecho de oír una voz en aquel "aparato" lo vivía como algo mágico. No había pasado un año cuando acudí a las Fiestas del Pueblo. Pude comprobar que había una diferencia abismal entre una sociedad y otra, especialmente a lo que se refiere sobre los "equipamientos" y medios de información. Llegado el mes de octubre-noviembre (un año después de mi "escapada"), mis padres y hermanos se trasladan al Alto del Arenal, quedando así agrupadas las dos familias. Las dos familias vivimos juntas durante unos meses, hasta que mis padres compran una parcela y...por la noche, construímos unas paredes con ladrillos y cuya argamasa era "barro". No permitían construir, pero si ya estaba la familia dentro del habitáculo, no la "tiraban"; pero había que pasar la noche en comisaría y pagar una multa de MIL pesetas. Las mil pesetas nos las prestaron mis tíos. Estamos en la miseria, pero el cambio de "medio social" ofrecía optimismo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Emigración

En el año 1955,el mismo día que cumplía los 15 años, mi padre me acompañó (o llevó) a San Clemente para "coger" "la Golondrina" (nombre que se le daba a un autobús de línea) para trasladarme a Madrid. Aquí me estaba esperando mi tío Dionísio, en la Estación de Autobuses. Era de noche "cerrada", pero debido a la mucha iluminación parecía de día (he pasado de la Oscuridad a la Luz). Nos dirigimos a su casa, en el "Alto del Arenal",calle de José Luis Sancho,12. Hoy no la encontrarás debido a que tiraron todas las "Casítas Bajas". Me informaron que empezaría a trabajar en un "aserradero". Este trabajo me lo buscó mi tío debido a que ya estaba acostumbrado a "relacionarme" con la madera. Me dan de alta en la Seguridad Social y con un sueldo de ¡¡Siete pesetas diarias!!. Empiezo a sentirme que soy tratado como persona individual con derechos y obligaciones.

martes, 16 de diciembre de 2008

De Trece a Quince

El nivel "Trece" debe ser considerado como un rellano, un lugar para el descanso y transformación... Mis padres deciden que aprenda un oficio y me colocan en un taller de carpintería. Aquí permanezco hasta los quince años, salvo en el período estival, que debía realizar las tareas propias del verano. Como puede comprenderse de lo expuesto, a los trece años "abandono" el colegio. El nivel alcanzado se limitaba a "las cuatro reglas" y, leer y escribir con dificultad. Quiero recordar que, en algunas ocasiones y por las noches, el señor Teófilo (esposo de Eleuteria), labrador con sus burras, nos daba clases de matemáticas ¡¡Gracias Teófilo por tu generosidad!!. Debo aclarar que, a esta situación no la considero como explotación infantil, puesto que eran las circunstancias "socio-políticas" y, en estas condiciones, cada miembro del núcleo familiar debía colaborar según sus fuerzas, para seguir caminando. Esta época se caracteriza por la explotación del hombre por el hombre, el que "comía" sobre el que no "podía" comer. Quiero entender que, esta situación es el "fruto" de la "imposición", de romper las reglas de "juego" establecidas, de la falta de respeto hacia tu semejante...De la miseria humana.

lunes, 15 de diciembre de 2008

...Hasta los Trece

Este periodo puede y debe ser considerado como prolongación del anterior,pero...aumentando el número de "actividades" y ampliando el grado de responsabilidades. Cuando no hacía frío ni llovía,realizábamos la "escarda"(limpiar los cultivos de las malas hiervas), "desgramar"(quitar los brotes de grama cuando al arado o la vertedera levantaba la tierra), regar y cuidar "la huerta" y, en el verano, la actividad REINA era "trillar" (ir subido en una "trilla" que era arrastrada por "burras" o "mulas" para triturar "la mies" y separar los cereales- trigo, cebada,avena,centeno,etc.- y que después era "aventado"(lanzado al aire).

viernes, 12 de diciembre de 2008

De Siete a Diez

El periodo comprendido entre los cuatro y siete años no aparece en la "cinta"...No hay nada grabado. Coronada esta etapa, es decir, con siete años en el "macuto", ya acompañaba a mi primo para que comiesen las burras en el campo. Otras de las actividades que realizábamos consistía en recolectar hierbas para la cría de conejos (vallico, avaboles,etc.), "quitarles" los cereales a las hormigas cuando, después de llover, los sacaban del hormiguero para que no germinasen; con este fruto se alimentaban las gallinas. El tiempo que acudía a la escuela era cuando no se podía hacer otra cosa. Pocos momentos agradables recuerdo, por no decir ninguno. ¡Perdón!, para Reyes, mi padre nos sorprendía con un preparado que llamaba "mierdagato"; éste consistía en hacer palomitas en una sartén, disolver azúcar y agua en el fuego y mezclar ambos ingredientes. Aquello lo vivíamos como un gran acontecimiento...Siguiendo con las actividades "al aire libre", añadiré las que realizábamos al principio del verano: Arrancar con las manos las plantas de lentejas, almortas, garbanzos, "yeros", etc., etc.,etc. Debo añadir que estas actividades eran "pagadas".

jueves, 11 de diciembre de 2008

No hay que pedir

De esta época quiero recordar dos frases que representan la situación que estábamos "atravesando": "No hay que pedir" y "No tiene dientes". La primera procedía de mi madre, y era un reproche, porque siempre que estábamos en casa de mis tíos, eran muchas las veces. les pedía algo para comer...Cuando llegábamos a casa ya sabía lo que me dirían. Este conjunto de mensajes me hicieron cambiar de estrategia y, el mensaje que emitía era el de "tío, yo no pido". La segunda frase se debía, quiero entender, a que "estaba dispuesto" para "atacar" cualquier tipo de alimento, en concreto la comida del hermano pequeño. Cuando me regañaban, mi respuesta era: "No tiene dientes". Creo estar situado en los siete años...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Génesis

Desde la Atalaya de los 68 y paseando la imaginación por el Valle de la vida, localizo la Génesis o formación del inicio de la Senda que llevo en mi mochila. Me tocó llegar en un tiempo y a un lugar que, como a cualquier animal, no había elegido. Después de comentar algo que pocos lo desconocen, las condiciones socio-políticas y económicas, no propiciaban un desarrollo armónico desde el punto de vista biológico. Cuatro años tenía cuando me sorprendió una gran nevada ( vivía en la calle del Convento y cuando cruzaba la senda que había en la calle no me veían). En un "rincón" de la casa sitúo un montón de zanahorias y, en el aire, un mensaje: "Zanahoria moracha, pan de centeno, en llenando la "tripa", todo está bueno... Ante estas condiciones, no le podía pedir a Mi Sombra la brisa de una ligera sonrisa, ni desplazarla al "capacho" de la tristeza. Así fueron los tiempos... Que, la falta de diálogo, el respeto al otro o, la imposición de ideas, crearon. Deseo que hayamos aprendido algo de esta época para que no se repita.

martes, 9 de diciembre de 2008

Llegada

A un pueblo de La Mancha, cuyo nombre no quiero olvidar, llegué un año después de que hubo terminado la "loca lucha entre españoles" y, el primer mes del cuarto trimestre, dejaba pasear su duodécimo día(me parece que no soy tan "rebuscado"-le dije a Mi Sombra-, pero de esta forma me parece que las neuronas no se dormirán). Este proceder se apoya en una sentencia que, hasta que se demuestre lo contrario, la hago mía: "La función hace al órgano". En el lado opuesto diríamos que, si un órgano no realiza su función, su futuro será la atrofia o anulación de su capacidad funcional. Hecha esta aclaración, seguí creciendo, poco... porque los nutrientes, la "actividad" y el condicionamiento genético no "soplaban" hacia las estrellas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Ayer...

Si, ayer me encontraba bastante acatarrado y decidí no salir de casa. Otra de las razones que menguaron o disminuyeron "el motor de la acción", La Motivación, fue la ausencia visual de Mi Sombra: No podía verla porque la Madre Naturaleza estaba bañándose. Hoy sigue en la "ducha", pero el "canal" ha bajado la "presión", y he decidido mojarme un poco.

sábado, 6 de diciembre de 2008

"...Yo"

Esta entrada la he titulado "...Yo", porque falta "Mi Sombra y...".Buscando las razones de esta ausencia, caí en la cuenta de que en mis manos habia un paraguas abierto para no mojarme.Habia luz, si,pero no estaba "Mi Sombra". ¿Qué es lo que está sucediendo?, antes dije que la existencia de la "Sombra" dependía de la luz, son las 12 de la mañana y toda las imágenes se ven con claridad. Seguiré buscando a mi sombra porque, sin ella, no soy Yo...Me sumerjo en el vacío de la Soledad y...no es bueno para la SALUD. Ya estoy mas contento:He llegado a entender que "Mi Sombra" núnca me abandona, lo que sucede es que debido a mis limitaciones (¡Muchas!) no puedo verla en determinadas condiciones atmosféricas.¡¡Estaremos juntos hasta la muerte!!.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Mi Sombra y Yo

Buenos días, para este 5 de diciembre.En cierta ocasión oí decir,no recuerdo a quién,que,"allí donde veas sombra algo o alguien la proyecta".Después de reflexionar unos minutos sobre este mensaje,llegué a integrarlo como propio,pero añadiendo un condicionante:"Siempre y cuando exista la luz".Me alejé de aquel grupo que estaba en armoniosa y confortable charla.Seguiré sobre mis "cavilaciones".

jueves, 4 de diciembre de 2008

Catarsis

Sigo realizando ejercicios para fortalecer la musculatura, adquirir seguridad en el caminar y, entretener las neuronas.
Antes de adentrarnos en la enmarañosa selva de la comunicación y, más aún, en la expresión escrita, permitidme que haga alguna puntualización.TODO CUANTO AQUÍ SE DIGA DEBE SER ENTENDIDO DESDE UNA ACTITUD SANA Y CONSTRUCTIVA;SON PENSAMIENTOS QUE EMIGRARON AL VIENTO Y QUEDARON "ENGANCHADOS" EN ESTOS GRÁFICOS.Atrapa la actitud contemplativa y añade o suprime todo aquello que, por multitud de razones, no te interesan, o así lo crees.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mis Primeros Pasos

Hace unos años(para ser más fiel a la verdad, tres),las normas sociales me liberaron de la obligatoriedad o responsabilidad de tener que cumplir con unos horarios laborales.Después de manifestar mi agradecimiento por dicha liberación y, desde la atalaya de los 65, decidí aproximarme a las nuevas tecnologias. Me hice un curso de 24 horas de "Introducción a la Informática" y desde entonces, estoy "peleándome" con esta máquina y aprendiendo de sus bondades. Debo añadir que, esta mi nueva actividad, es totalmente gratuíta; por ello, gracias, una y mil veces graciás, al medio social que, entre todos y cada de nosotros, estamos cultivando.Si "algo" te molesta, perdóname.