sábado, 28 de mayo de 2011

EL PODER..."funcional"

EL PODER..."funcional"

El poder comer, y…El poder cagar,
El poder beber, y…El poder mear.

El poder dormir, y…El poder soñar,
El poder reír, y …El poder llorar.

El poder amar, y…El poder sufrir;
El poder jugar, y…El poder vivir…

© Sepeño
Marzo/2011

miércoles, 18 de mayo de 2011

Estado PLASMA

Siempre nos han dicho (y así podíamos verificarlo) que, los estados de la materia son TRES: Sólido, líquido y gaseoso. Hoy, cuando paseaba por el mercadillo de mi ciudad, un vendedor de berenjenas, armado con una rechoncha, mugrienta y desgastada bota de vino, decía a “grito pelao”: ¡¡El cuarto estado de la materia!!, ¡¡El cuarto estado de la materia!!...Una señora que le estaba mirando fijamente, con unos ojos como baleos peludos, le preguntó: -Señor, ¿Qué quiere decir con, el cuarto estado de la materia?...-Señora de su Señor…, que la ciencia ha descubierto el cuarto estado de la materia…¡¡El estado en forma de plasma!!...-Ya entiendo, contestó…como las televisiones modernas…
(…Lo decía un vendedor de berenjenas).



viernes, 13 de mayo de 2011

treinta horas

¡¡Observación!!

-He podido observar que el mayor tiempo que han permanecido dos hélix Aspersa empeñados en transmitir sus genes (fecundación mutua), ha sido de 30 horas. A los malpensados les diré que no les puse viagra en el pienso.

lunes, 9 de mayo de 2011

Como perros y gatos

Como perros y gatos

En determinadas ocasiones se oye la expresión popular: “se llevan como perros y gatos”, para dar a entender que “están peleándose constantemente”. Yo, y desde hace unos días, ya no utilizo esta frase. Me explico: Tengo un amigo veterinario y hace poco le hice una visita en su domicilio. Entre las muchas cosas que me enseñó, hubo una que, como ya digo antes, cambió el concepto que tenía sobre estas animales. Me encontré ante un espectáculo que desbordaba ternura, colaboración y “buenas maneras”, que rompió los esquemas que tenía sobre estos animales…”En un rincón del salón-comedor, y sobre un acogedor y mullido cesto, se encontraban dos mamás con sus respectivas camadas que, para terminar la guinda, unos gatitos mamaban de la mamá-perrita y otros perritos de la mamá-gata”. Me despedí de mi amigo y le di las gracias por haberme ofrecido un cuadro con tanta “madurez” y “amor animal”… Que desearía observar en los llamados, y autoproclamados, “seres superiores”.

domingo, 8 de mayo de 2011

Espárragos de pastor o de tamarilla

-En el pueblo donde vivo, desde hace unos años, conozco a un amigo que es de La Alberca de Záncara. Nos visitamos con cierta frecuencia y, en algunas ocasiones, nos encontramos en la calle. Estas situaciones solemos aprovecharlas para hacer algún que otro comentario sobre nuestros respectivos pueblos, con la sana voluntad de intercambiar información y puntos de vista, que a ambos enriquece. En esta ocasión, el tiempo “se nos marchó” comentando sobre dos temas: Los espárragos de tamarilla o de pastor y, la percepción que tiene sobre la población de Santa María. Con el primer punto, disfrutábamos (mentalmente) del aroma y sabor que tienen las tortillas cocinadas con ese vegetal silvestre; sobre el segundo, me adelantó que no le gustaba generalizar, pero que le parecía que predominaba la envidia y el rencor, los posicionamientos anclados y, una actitud de alerta sobre todo lo exterior, poco dado para aceptar la influencia externa. Ya conoces, me decía, que mi profesión ha sido “visitador comercial” y esto me obligaba a viajar constantemente y relacionarme con mucha gente.- Le mostré mi agradecimiento y le indique, una vez más, que la información que yo tenía sobre nuestros pueblos era tan escasa que, no me permitía tener una opinión al respecto. Eso sí, la tortilla con espárragos de tamarilla, cada vez que me acuerdo, me hace salivar.