domingo, 24 de julio de 2011

Acto Fallido

He observado un hecho en el criadero que le he dado el nombre de “embarazo psicológico”. El caracol, pasados 4/6 días después de aparearse, se introduce en el envase (recipiente) para poner los huevos; después de 24/48 horas, abandona el envase y…¡¡Aquí es donde se encuentra el misterio (“el embarazo psicológico”)!!- En vez de sellar el túnel vertical que hacen, lo dejan tal cual, y… en su “nido” no hay huevo alguno. He aquí mi osadía al aplicar, a este hecho, el concepto de “embarazo psicológico”.

jueves, 21 de julio de 2011

Alevines-2


En esta imagen podemos ver que hay algunos mayor que otros. Aquí se encuentran unos 1050 alevines, nacidos con una diferencia de 10/15 días.

Alevines-1


Vista general de la zona de alevines (la guardería)

Aumenta la "ganaderia"

-Ya me han salido los alevines de los primeros 15 envases. Sabemos que en cada envase hay una, dos y hasta tres “puestas” y, que en cada “puesta” puede haber entre 40/60 huevos. Si hacemos un pequeño cálculo (apuntando por lo bajo), asignando 70 alevines por envase, nos encontramos con la agradable sorpresa de que “la ganadería” ha aumentado en ¡¡Mil cincuenta!! Ejemplares.

lunes, 11 de julio de 2011

Aspersas "Promíscuos"

LOS HÉLIX ASPERSA SON “PROMISCUOS”

Lo que en un principio me llamó la atención, al encontrarme dos parejas fecundándose por segunda vez, ha quedado establecido como “Ley General”: “Los Hélix Aspersa son “promiscuos”, se aparean, al menos dos veces, antes de hacer la puesta”; esta es la conducta de los que yo tengo, y que conste: No les doy viagra.

Nota: Esta mañana he preparado el primer tubo de ensayo con “perlas de caracol”.

Así obtengo y conservo el caviar

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN Y CONSERVACIÓN DE “LAS PERLAS DEL HÉLIX ASPERSA”

Es evidente que si pretendemos hacernos con “huevas de caracol”, sin ir al Corte Inglés, lo primero que hay que pensar es en “conseguir "las máquinas" que los producen, hacerlas funcionar y, realizar un adecuado mantenimiento”. Sentadas estas bases, el siguiente paso consiste en (así procedo yo): Una vez que el caracol ha terminado de hacer la puesta (siempre sella el túnel vertical y deposita restos fecales ¿…?), separo la hueva/as del sustrato y, con la ayuda de una coladera y el grifo (con agua, claro) las “perlas” quedan completamente limpias.
Para su conservación procedo así: Después de limpiar, concienzudamente, los envases (yo utilizo tubos de ensayo con tapón), los lleno de “perlas” y, añado hasta cubrirlas, agua destilada al 2% de alcohol de 96º. Terminado el procedimiento se coloca en el frigorífico. Yo las he tenido así durante meses y no he observado alteraciones organolépticas. ¡¡Ah!! , se le puede añadir 3 ó 4 gotas del perfume que se use.

Caviar de Caracol

CAVIAR DE CARACOL (YO LAS LLAMO “PERLAS DE HÉLIX ASPERSA”)

Hace unas semanas ofrecieron por TV un reportaje sobre el “caviar de caracol”. En él comentaban que este producto alcanza en el mercado, un precio superior a las huevas del “esturión”. Desconozco cuál es la razón para tener un precio tan elevado y, se me ocurre buscarlo en tres direcciones: Una, por ser novedad y formar parte de la llamada y cacareada “cocina de diseño”. Dos, porque su producción es muy escasa. Y tres, porque el producto sea un “placer de dioses”. También es posible que los apartados descritos interactúen, potenciándose entre sí. Como quiera que sea, el hecho ahí está.

Mi opinión, la opinión de un aprendiz de la vida, es que las “perlas de caracol” no tienen futuro en el campo de la gastronomía. Donde sí les auguro un buen protagonismo (“según veo en mi bola de cristal”) es en el mundo de la cosmética. Recordemos que “estas perlas” tienen unas propiedades muy superiores a las que encontramos en la “baba de caracol”… Según dicen.

Seguirá…

domingo, 10 de julio de 2011

Foto Criadero-13


-Zonas diferenciadas del criadero...

Foto Criadero-12


-En estos envases, como podemos ver en uno de ellos, los Aspersa han depositado su caviar.

Foto Criadero-11


-Se están preparando para repartirsen el poco espacio disponible.

Foto Criadero-10


-En esta zona, los Aspersa recuperan la energia perdida en sus "orgías amorosas" y después se introducen en los envases para hacer "la puesta".

Foto Criadero-9


-Zona de "engorde y apareamiento" vista desde otro ángulo.

Foto Criadero-8


-Se les ve muy animados... cada uno "defiende su espacio".

Foto Criadero-7


-Zona "infanto-juvenil". Aquí llegan cuando ya tienen tres meses. Obsérvese que también tienen buen apetito.

Foto Criadero-6


-Zona de incubación...

Foto Criadero-5


-Vista general de la "zona de engorde y apareamiento".

Foto Criadero-4


-Los Aspersa tienen buen apetito...Están lamiendo el comedero.

Foto Criadero-3


-Hélix Aspersa depositando los huevos (perlas)

Foto Criadero-2

Foto Criadero-1

Foto Criadero

sábado, 9 de julio de 2011

El Criadero-Estudio

SITUACIÓN ACTUAL DEL CRIADERO/ESTUDIO

Ya tengo 30 vasos incubando, algunos con dos y tres puestas. Según mis cálculos, entre los días 7/10 de julio saldrán los primeros…ya tengo preparado el champán.
Como dato curioso (y esto no lo he encontrado en los libros) he verificado que DOS PAREJAS se han enlazado DOS VECES antes de la puesta.

Es posible que alguien piense, cómo me las he “arreglao” para saberlo… a ese alguien le animo a que, si además de pensarlo lo pregunta, es posible que salga de dudas.

Nacen los primeros alevines

Esta mañana, cuando he visitado “la ganadería”, me he llevado una grata sorpresa; en la zona de incubación estaban los primeros alevines, cumpliéndose una vez más, el pronóstico sobre su nacimiento. En esta ocasión, el tiempo transcurrido desde que fueron depositados en el contenedor, hasta que han salido, ha sido de 17 días. Este dato me confirma que las condiciones medio ambientales en la que están, no son muy desfavorables.

viernes, 8 de julio de 2011

Preparando "El Criadero de Hélix Aspersa"

Preparando el criadero

Adecuación de la “zona nº1”
La jaula debe tener orificios o ranuras lo más grandes que sea posible, siempre que impidan que los “Aspersa” se marchen. Estará (la jaula) separada del plano inferior a una distancia que permita la limpieza de los excrementos. En su interior colocaremos uno o más platos de plástico, donde pondremos agua sin cloro; una superficie plana de plástico (fácil de limpiar) donde colocamos la alimentación y, finalmente, (en mi caso) media huevera. La limpieza, cambio de agua y pienso la hago todos los días.
Observación: Les gusta mucho la ducha y el baño.

Adecuación de la “zona nº2”
Los componentes imprescindibles de esta zona son: Plato con agua, superficie para colocar el pienso, huevera y recipientes donde ponen los huevos (yo utilizo vasos de plástico trasparente de 10 cts. de alto, llenos de sustrato universal).

Adecuación de la zona nº3
Igual que la zona nº2, pero sin los vasos. Los orificios o ranuras de esta jaula deben ser los adecuados.

Adecuación de la zona nº4
En esta zona, los “Aspersa” gozan de alimentación y agua nueva cada día, así como de lugares o superficies donde hacer la puesta.

Adecuación de la zona nº5
Sólo está ocupada por Aspersa ofreciéndonos “sus perlas”.

Adecuación de la zona nº6
Se trata de una bandeja que contiene vasos con huevas (Yo los tengo a una temperatura de 18/20 grados y, un par de veces al día, humedezco con agua pulverizada).

Adecuación de la zona nº7 (“la guardería”)
Esta jaula tiene los orificios tan pequeños que evitan se fuguen… Los “enanos”. En su interior: huevera, pienso (muy poco y bien triturado) y humedad al 90%. ¡¡No poner agua!!

Sigue…

Cómo hacerme con "Hélix Aspersa"

Cómo obtener ejemplares adultos del “Hélix Aspersa”

-Todo depende de donde se viva y de la pericia de cada cual. En mi caso concreto, no me ha sido nada fácil conseguirlos (en su medio natural), pero siempre hay algún jardín donde, utilizando el método de observación, podemos encontrar algún ejemplar. Si se vive donde haya huertos la cosa es más fácil. Los que yo tengo (unos 200) tienen una procedencia muy variada.

Alimentación
(Desconozco si la alimentación que estoy utilizando es la adecuada, pero los “animalitos crecen, se reproducen y los veo muy lustrosos”)

Harinas que utilizo:
-Cebada…
-Maíz…
-Salvao de trigo…
-Comida para conejos bien triturada…
- Pan bien triturado…
- Carbonato cálcico (Trituro la cáscara de huevo después de lavada y seca)…
- Hueveras, sí, los cartones donde nos venden los huevos… (Les sirve de alimento y refugio).

La experiencia nos irá diciendo cuando y como debemos introducir modificaciones en nuestros procedimientos.

Sigue…

lunes, 4 de julio de 2011

Helicicultura - Cria del caracol " Hélix Aspersa"

Helicicultura.- Cría del caracol “Hélix Aspersa”

He leído varios libros que tratan sobre la cría del caracol “Hélix Aspersa” y, siempre me he sentido atraído por llevar a la práctica las indicaciones que cuentan.
En diciembre del pasado año (2010), consideré que había llegado el momento de desarrollar los conocimientos adquiridos. Contaba con una superficie cubierta de dos metros cuadrados para instalar todo el proceso, y con una luminosidad natural inferior al 25%. El siguiente paso fue adquirir los contenedores, habitáculos, o jaulas, donde poder asegurarme que no se marcharían; estas jaulas, de plástico, las encontré visitando “las tiendas de los chinos”.

Compartimentos o zonas diferenciadas

Antes de visitar dichas tiendas, anoté el número de jaulas que necesitaba, características y función que debían cumplir… Así llegue a determinar:
1).-Zona de “engorde y apareamiento”.- Aquí se encuentran los hélix medianos y adultos. Cuando están apareados los traslado a la zona de “recuperación y puesta”.
2).-Zona de “recuperación y puesta”.- En esta zona los hélix disfrutan del tiempo que están apareados y, donde están los recipientes para que hagan la “puesta de sus perlas”.
3).-Zona de “vigilancia media”.- Los cuidados son más delicados por la fragilidad del caparazón. Se incorporan a esta zona al cumplir los tres meses.
4).-Zona de “reposo y control”.- Cuando el hélix se encuentra en el recipiente para depositar la hueva, lo traslado a la zona de “puesta anti fuga”.
5).-Zona de “puesta-anti fuga”.- En esta zona, los hélix hacen un túnel vertical en el recipiente, de unos 3-5 centímetros de longitud, donde depositan los huevos, sin ser molestado por otros. Cumplida su función, es trasladado a la “zona de engorde y apareamiento”, quedando cerrado el ciclo.
6).-Zona de” incubación”.- Los recipientes, en una temperatura de 18-22 grados centígrados, colocados en orden de llegada, están hasta que salen los caracolillos para ser trasladados a la zona “función guardería”.

Baba de caracol

BABA DE CARACOL (Hélix Aspersa)

Composición

La sorpresa generalizada ha sido comprobar que la baba de caracol contiene un complejo de sustancias de acciones específicas sobre la piel, en especial, trófica, reparadora, antiséptica y exfoliante. De todo su complejo contenido, las principales sustancias activas son:

-La alantoína. Se ha comprobado que la alantoína (químicamente la glioxil-diurea) es un estimulante de la epitelización de la piel por estímulo de la proliferación celular. Ayuda a eliminar los tejidos necróticos, inviables, sustituyéndolos por tejidos nuevos. Otra de sus acciones es actuar como anti-irritante, protegiendo la piel de la acción de sustancias ácidas o alcalinas, jabones o aceites. La Food and Drug Administración, la exigente Agencia de comprobación de medicamentos americana, prueba la utilización de la alantoína en diversas indicaciones para el mantenimiento del buen estado de la piel.

-Proteínas y vitaminas, que el caracol obtiene a través de su alimentación vegetal. Las proteínas contribuyen al buen estado trófico de la piel, pero las vitaminas tienen, además, propiedades antiinflamatorias, que en este caso potencia la acción de los antibióticos naturales contenidos en el mismo sustrato.

-Antibióticos naturales. Contenidos igualmente en la baba de caracol, son sustancias capaces de actuar contra bacterias presentes habitualmente en la piel, en especial la Eschericia Coli, el Staphylococcus aureus, la Pseudomona Aeruginosa y el Propionibacterium acnes (bacteria causante del acné), protegiendo de su infección.

-Colágeno y elastina. Estos dos importantes componentes de la piel se encuentran también en la baba del caracol.

-Ácido glicólico.
Una de las grandes novedades de la cosmética ha sido la introducción de los hidroxiácidos, que aplicados a la piel y según su concentración, pueden producir .desde una ligera descamación hasta un peeling intenso. Uno de los más utilizados en la actualidad es el ácido glicólico, que también está presente en la baba de caracol a una concentración capaz de producir una suave eliminación de las capas más superficiales de células muertas, y promoviendo su sustitución por células recientes, formadas bajo el estímulo de la alantoína.

El ácido glicólico, por la eliminación de capas superficiales de la piel, también mejora la situación de los folículos pilosos, favoreciendo el paso a su través de las sustancias aplicadas en la superficie.

Helicicultura

Helicicultura.- ¿Qué es la Helicicultura?

Según caracolandia…

La Helicicultura es el arte de criar caracoles con objeto de aprovechar su carne y sus productos, aunque hoy día también puede considerarse el aspecto lúdico, es decir la cría de caracol como hobby o afición, aspecto este que cada vez está teniendo más adeptos.
Helicicultura es una palabra compuesta, formada por “helici” que deriva del latín Helix,-icis, espiral, y cultura, cultivo. Helici pues, hace referencia a un género de caracol que tiene la concha en forma helicoidal.
Breve Historia del caracol y la Helicicultura
La utilización del caracol como animal comestible es tan antigua como la misma humanidad. Restos fósiles de moluscos encontrados en cavernas prehistóricas ya lo demuestran. Los romanos fueron, no solo consumidores, sino también importantes criadores, ya que idearon los primeros recintos conocidos para criar caracoles. Estos tenían secciones separadas para las diferentes especies y ya introdujeron la selección de los mejores especímenes para dedicarlos a la reproducción.