lunes, 8 de agosto de 2011

Caracolada

CARACOLADA DE HÉLIX ASPERSA
Por segunda vez, en este año, he preparado unos caracoles de los que yo he alimentado, cuidado y visto crecer.

Ingredientes:

- Caracoles Hélix Aspersa…1 kilo (en dieta absoluta durante 20/25 días)
- Tomates…………………. 2 (bien maduros y triturados)
- Taquitos de jamón……….200 gramos
- Chorizo picante………….200 “
- Guindilla triturada……… (Al gusto)
- Pimentón…………………1 cucharadita de café
- Ajo………………………. 4/6 dientes (en láminas)
- Sal………………………. (Al gusto)
- Caldo de la cocción (filtrado)… 100 ml.

Procedimiento:

1).- Ponemos los caracoles en una perola y los cubrimos con agua. Los hacemos girar, con la mano, en sentido de las agujas del reloj y después en sentido contrario (10/15 veces en cada sentido). Con esta operación se consigue una buena limpieza exterior. Tiro el agua y aclaro al grifo. Los dejo en reposo para que se despierten, y si hay alguno que no lo hace, lo descarto (está en mal estado o muerto). Nuevamente los cubrimos con agua y ponemos al fuego lento. Estarán hirviendo 15 minutos y, durante este tiempo, con una espumadera retiraremos la espuma que aparezca (yo utilizo un vaso de 250 ml. para dejarla). Terminada la cocción, retiro el caldo, lo filtro y pongo en un vaso…Los caracoles se encuentran precocinados y escurridos.

2).- Pongo en una sartén, de tamaño adecuado, todos los ingredientes, menos el caldo y los caracoles. Hecho el sofrito, añado los caracoles y los 100 ml. de caldo. Están hirviendo 5/10 minutos y retiro del fuego.

(Con un buen tinto manchego y buena compañía, se alcanza el Nirvana.)

Nota: Si con un poco de la espuma que pusimos en el vaso, te frotas las manos 3 ó 4 veces al día y dejas secar, notarás una piel nutrida y muy suave. El caldo, después de filtrado y con un poco de sal, al beberlo protege la parte interna del aparato digestivo.

sábado, 6 de agosto de 2011

Estado del Pienso

Estado del Pienso…
-He consultado bastante bibliografía sobre la alimentación de los Hélix Aspersa. Todos los autores coinciden en el hecho de que, “si mojamos el pienso se descompone”, significando con ello que, debemos evitar que se moje.

Yo, siguiendo el método de la observación, he podido verificar que son ciertas dichas afirmaciones; pero... siempre y cuando el grado de humedad sea del 60% al 80% y durante 20/30h. Otro hecho que he podido verificar ha sido dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo se comen mejor el pienso, SECO o ligeramente HÚMEDO?- La respuesta, en mi caso, ha sido ¡¡Húmedo!! Resumiendo: “El pienso debe estar ligeramente húmedo y cambiarlo, junto con el agua, todos los días”.

lunes, 1 de agosto de 2011

La Guardería

“Reforma en la Guardería”

He observado en la “Guardería” que, en el fondo de las hueveras (cartones donde nos venden los huevos) se acumula agua, tierra vegetal, comida, detritus, etc., etc.; y que estos desechos propician el desarrollo de hongos que mata a los indefensos y frágiles alevines.
La “reforma” ha consistido en eliminar o suprimir dichos “nidos”; facilitando así, la “libre circulación” en la zona, sin disminuir la superficie disponible. Espero que con esta corrección haya desaparecido el problema.
Salvo este pequeño matiz, la joven “ganadería” crece adecuadamente y goza de buena salud.