domingo, 22 de julio de 2012

Quiero, pero no puedo...


Quiero, pero no puedoDejar de pensar que, España en el año 2050, tendrá 13 millones de personas mayores de 65 años, más del 30% del total.la población.
Por la respuesta que esta noticia ha tenido en el foro, me hace pensar en el escaso o nulo interés de aquellos que en esa fecha ya no estarán, pero sí sus hijos. Siempre he oído decir que todo cuanto hace un padre, es para ayudar y mejorar las condiciones de vida de sus hijos. Parece ser que en el caso que nos ocupa no se cumple esta máxima.
España en el año 2050, tendrá 13 millones de personas mayores de 65 años, más del 30% del total.la población. Haciendo uso de los pocos y mal organizados datos que tengo en el “archivo natural”, es del todo imposible que una sociedad pueda satisfacer las necesidades de esta población. Creo ser realista, pero me niego a ser arrastrado por las negras garras del pesimismo.
He procurado pacientemente que mis hijos tomen conciencia de esta realidad y que, de forma paulatina, se vayan preparando mentalmente si quieren superar esta catastrófica y lamentable situación social. ¿Qué harías tú si te encontrases en esa situación?- Me preguntan-; el problema es bastante complejo y, como tal, muy difícil de resolver. Descarto la posibilidad de superar esta etapa de forma “individual”…No es viable.  Otra fórmula es la “colectiva”: Se trataría de un grupo más o menos amplio que, descrito con “trazo grueso”, sería un GRUPO de AYUDA MÚTUA, capaz de generar RECURSOS y SATISFACER LAS NECESIDADES que dicho grupo demande. La filosofía de este grupo sería “TODOS SOMOS ÚTILES, CADA UNO APORTA SEGÚN SU CAPACIDAD”.

PD.-Si la propuesta te motiva, colabora con tus ideas a este utópico proyecto.

sábado, 21 de julio de 2012

La primavera


La primavera

-Llegará la esperada primavera,
Tapizada de rojas amapolas,
Buscando sonrientes girasoles…
Entre la flor morada del espliego.

-Deseo que florezca ese cantueso
Que hay junto a la flor de la aliaga,
Y que el rojo brillante de tus labios…
Imante la esperada primavera.

Sepeño (julio/2012)

Así se sale de la crisis


Lo encontré paseando por la BiPU (Biblioteca Pública Universal)
¡¡Hay otras formas de ADMINISTRAR!!

-Austeridad a la francesa: los ministros de Hollande rebajan su sueldo un 30%. Todo el Ejecutivo francés ha firmado una "carta de deontología": se rebajan el sueldo y aceptan reglas contra privilegios y nepotismo. Además, ha reducido la edad de jubilación a 60 años (al contrario que España) 

Primer Consejo de ministros para el presidente François Hollande
. Primera medida muy simbólica para el nuevo Gobierno francés: todos sus miembros, elegidos por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, han firmado este jueves una "carta de deontología" en la que han consentido una rebaja de su sueldo de un 30%. A partir de ahora, la remuneración del presidente François Hollande como la del primer ministro pasa de 21.300 euros brutos al mes a 14.910 euros. Todos los ministros, que ganaban 14.200 euros brutos, tendrán que 'conformarse' con 9.940 euros al mes. 

No sólo es la primera decisión del Gobierno galo, sino también una promesa que
 cumple François Hollande, que se comprometió en crear un Estado imparcial. "Es cuestión de ejemplaridad" dijo el nuevo primer ministro este miércoles en la televisión francesa. La carta de deontología, que cada ministro ha tenido que firmar al final del primer Consejo de ministros, define reglas de trabajo muy 
estrictas desde el interés económico o el nepotismo hasta incluso la forma de
 desplazarse. 

Ninguna intervención a favor de un familiar o cercano
 
Preparado durante la campaña por el equipo de Hollande, el documento, que
 revela el diario Le Monde, impone condiciones estrictas de trabajo para los ministros. Ningún regalo de más de 150 euros, ninguna invitación privada para ellos son los primeros requisitos. Igualmente, cada miembro del Gobierno se compromete en hacer una declaración de intereses para prevenir" cualquier sospecha de interés privado". En este sentido, tendrán que renunciar a cualquier participación en un organismo cuya actividad interesa su ministerio y, sobre todo, "se abstendrán absolutamente de cualquier intervención en relación a la situación de un familiar o de un cercano." 
En conclusión, el documento recuerda a los ministros que deben renunciar a los
 mandatos ejecutivos locales que tienen y que "sólo los gastos directamente relacionados al ejercicio de sus funciones serán encargados por el Estado". La carta también impone que los desplazamientos de menos de tres horas tendrán que efectuarse en tren y que, excepto caso particular, los ministros 
efectuarán "sus desplazamientos en coche con discreción y respetando las normas
 de tráfico." 
Y aún hay más....para los políticos de medio pelo.
 



jueves, 12 de julio de 2012

Hermano minero

-Siempre estás ocupando un gran espacio en mi mente y mi corazón forma parte del dolor, sudor y muerte que la mina produce. Tienes que ver muy negra la luz del sol, para decidir buscar el pan en la claridad de las tinieblas. ¡¡Cuanta humillación!! ¡¡Cuánto dolor y desesperación soporta tu alma!! ¡¡Cuantas lágrimas llevas en tu retina cada día que desciendes a las entrañas de “La Madre Tierra”!!. Llevas tiempo que, cuando bajas, no encuentras el alimento que te da energía para, al siguiente día, seguir arañando a la luz de tu frente. Día tras día estás despreciando la vida…endureciendo el alma…acumulando odio en tu corazón hacia aquél que, con la zanahoria en la mano, te hizo ver las propiedades nutritivas que dicho tubérculo posee. Desesperado por el engaño y la injusticia, decides plantarles cara a los “ladrones de guante blanco y alma corrompida”, acudiendo a la capital del Reino.

 

-Ya estás aquí, has llegado a Madrid con los pies ensangrentados, por las huellas que has dejado en el camino, y te prohíben descansar… “porque afeas la ciudad cando te paras”. No debes preocuparte; como ya se lo que sucede en estas ocasiones, he traído dos sillas plegables, material de cura y unas cuantas viandas que he encontrado en la nevera; ven, nos pondremos a la sombra de esos madroños…

 

-Bien, ya veo que estás recuperado y con las suficientes energías para decirle al Ministro la poca vergüenza que tiene “toda su camarilla”. Yo, conociendo a esta gentecilla y “el pozo en el que nos han metido”, casi que puedo adelantarte su respuesta: “PALABRERÍA SIN CONTENIDO”, ya me contarás.

-Te veo con cara de pocos amigos; dime, ¿qué te ha dicho, cuál ha sido su contestación? No es necesario que me mires fijamente… ¡Lo ves! ¡Si es que los conozco como si los hubiese “cagao”!...Bueno, soy de la opinión que con cabreos y malas caras no adelantamos nada, hay que buscar otras alternativas y “no encerrarse en el valle”; mira lo que sucede en las “tiendas de los chinos” y en “las grandes superficies”, tienen multitud de productos, y es muy difícil que cuando entra un cliente se marche sin haber comprado algo; así es como me parece que hay que hacer las cosas, tú te metiste en la mina y te olvidaste que había más mundo.

 

-Como veo que ya está más tranquilo, quiero darte mi opinión sobre como veo la minería del carbón aquí, en nuestra querida España (deseo con toda mi alma que no lo tomes a mal): En tiempos de bonanza nos podemos dar algún que otro capricho, pero siempre pensando, como decía Vital Aza, que “los tiempos cambian”. Se oyen muchas voces diciendo que nuestro carbón es malo y caro, que no es rentable, que las ayudas que se le dan es como tirar el dinero, que el carbón de fuera es mejor y más barato…También dicen que, si el carbón de fuera es más barato, es porque los mineros tienen una vida de esclavos.    ¡¡Mil veces mil maldiciones!!...para todo aquél que mantenga, fomente o permita esta situación de esclavitud.

 

-No me digas que hay muchas ayudas para otros sectores: Agricultura, pesca, ganadería, empresarios, sindicatos, partidos políticos,etc., etc., lo sé, y  puedo equivocarme, pero mira, hasta que no reciba más información y la estudie, me parece que las ayudas y subvenciones perjudican más que benefician. Dime, por qué no empleas esas “perras”, que ahora estás recibiendo, en formación y algún que otro negocio?...Durante tu regreso piensa esto que te digo, y dale un abrazo a la “familia”. Recuerda: Puedo equivocarme. ¡¡Venga, un abrazo!!

 

lunes, 9 de julio de 2012

En un pueblo de la Mancha

En un pueblo de la Mancha, conocido (a nivel comarcal, provincial, autonómico, nacional, e incluso me atrevería a decir, internacionalmente) con el llamativo nombre de: “Villaempujo hacia abajo que subo cayendo”; cuentan que, un estudiante de periodismo, en su último año de carrera, y con el propósito de “curtirse” en las lides de un buen entrevistador (un día cualquiera, de esos que ni son buenos ni malos, que ni hace frio ni calor, que el viento no “sopla” ni para dentro ni para fuera… en fin, lo que podemos entender por un día normalito), decidió hacer un reportaje sobre la actualidad social en dicha Villa.

Ya en el pueblo, dejó el coche en las afueras y, ataviado con pantalón corto, gafas negras, sombrero claro y de amplias alas; camisa con hombreras, dos bolsillos y mangas cortas… protegía los pies (sin calcetines) con un calzado tipo playera. Preparado de esta guisa y armado de valor, tomó su minúscula grabadora y, con paso decidido, se adentró en el pueblo.

Había caminado unos 200 metros sin encontrarse con alma alguna cuando, al girar una esquina, se dio de bruces con un grupo de señores que, como pillados infraganti, se le quedaran mirando, con evidente signos de extrañeza. Buenos días señores - dijo a modo de saludo y para romper “el hielo”-, buenos días joven –contestaron los cinco al unísono. Miren- prosiguió el futuro periodista- no soy de este pueblo y estoy aquí para hacer un reportaje y adjuntar a mi tesis fin de carrera; me falta un año para ser periodista. ¿Puedo hacerles unas preguntas? –Se miraron unos a otros y…finalmente respondieron: EA!!-; como esta respuesta no le era familiar al novel entrevistador, les preguntó por el significado y, el más joven de ellos aclaró: quiere decir, vale, conforme, de acuerdo, lo que tú digas, como quieras, tú verás, me da igual…Aturdido por esta lluvia de significados, decide empezar la batería de preguntas que lleva escritas, puede contestar cualquiera de ustedes- añadió-.

-Pregunta.- ¿Qué les parece la Sanidad Española?
-Respuesta.- Ea!!
-P.- ¿Cómo están los colegios en el pueblo?
-R.- Ea!!
-P.- ¿Han oído hablar de BANKIA?
-R.- Ea!!
-P.- ¿Qué me dicen de las pensiones?
-R.- (El  que parecía de mayor edad, y en cuyo rostro tenía las huellas del dolor y el duro trabajo del jornalero rural, se me quedó mirando y, alzando los hombros dijo) Ea!!

Esto ha sido todo, muchas gracias por su ayuda -y regresó a donde tenía el coche-. Durante la poca distancia que debía caminar, fue pensando que el verdadero nombre de este pueblo era el de…
 ¡¡¡EA!!!

¡¡La culpa la tienes tú!!


Título: La Culpa la tienes tú

Solista:
-Oh virgen de los dolores,
virgen de las amarguras,
ayúdanos a encontrar
los crímenes del Verduras.

Coro:
-Que “tururururú”, que tururururú, que tururururú, ¡la culpa la tienes tú!

Solista:
-El tranvía de mi pueblo,
El tranvía de mi pueblo,
El tranvía de mi pueblo
En mi pueblo no hay tranvía.

Coro:
-Que “tururururú”, que tururururú, que tururururú, ¡la culpa la tienes tú!

Solista:
-Paco Flaco Zanquilargo,
Es hombre sin ventura,
Se ha caído a un barranco
De un milímetro de altura.

Coro:
-Que “tururururú”, que tururururú, que tururururú, ¡la culpa la tienes tú!

Solista:
El alcalde de mi pueblo,
tiene una chepa indecente,
que cría piejos y pulgas
y palillos pa los dientes.

Coro:
-Que “tururururú”, que tururururú, que tururururú, ¡la culpa la tienes tú!

Solista:
Veinticinco madereros,
subidos en tricicletas,
no pudieron alcanzar
a un cojo con dos muletas.

Coro:
-Que “tururururú”, que tururururú, que tururururú, ¡la culpa la tienes tú!

Solista:
-Las mozuelas de mi barrio,
no saben fregar un plato,
pero si saben llevar
en la barriga un muchacho.

 Coro:
-Que “tururururú”, que tururururú, que tururururú, ¡la culpa la tienes tú!

Solista:
-En el Pozo el Tio Raimundo,
Lo primero que se ve,
Son las ventanas abiertas
Y las camas sin hacer.

Coro:
-Que “tururururú”, que tururururú, que tururururú, ¡¡la culpa la tienes tú!!

Sepeño (Julio/2012), "rememorando el pasado". 

lunes, 2 de julio de 2012

Haciendo Camino


-Esta canción está pensada para que participe todo el grupo. Es ideal para cantarla en una fiesta, cuando hacemos una excursión a pie o, subidos en autobús.

>Título: Haciendo Camino.
>Estructura: Letra. Solista. Grupo. Todos.
>Mecánica:

-Solista.- ¡En Madrid la carrera de cerdos!
-Grupo.- ¡En Madrid la carrera de cerdos!
-Solista.- ¡Espectáculo muy singular!
-Grupo.- ¡Espectáculo muy singular!
-Solista.- ¡Al primero que llega a la meta!
-Grupo.- ¡Al primero que llega a la meta!
-Solista.- ¡Un paraguas de premio le dan!
-Grupo.- ¡Un paraguas de premio le dan!
-Solista.- ¡Venir veréis!
-Grupo.- ¡Venir veréis!
-Solista.- ¡Veréis venir!
-Grupo.- ¡Veréis venir!

-TODOS (y desplazando el tronco de izquierda a derecha y a la inversa)
 ¡Como se divierte la gente en el pueblo, como se divierte la gente de aquí!

-Solista.- ¡Se le unta con sebo en el rabo!
-Grupo.- ¡Se le unta con sebo en el rabo!
-Solista.- ¡Y el cochino se marcha a nadar!
-Grupo.- ¡Y el cochino se marcha a nadar!
-Solista.- ¡Al primero que llega a la meta!
-Grupo.- ¡Al primero que llega a la meta!
-Solista.- ¡Un paraguas de premio le dan!
-Grupo.- ¡Un paraguas de premio le dan!
-Solista.- ¡Venir veréis!
-Grupo.- ¡Venir veréis!
-Solista.- ¡Veréis venir!
-Grupo.- ¡Veréis venir!

-TODOS.- (y desplazando el tronco de izquierda a derecha y a la inversa)
¡Como se divierte la gente en el pueblo, como se divierte la gente de aquí!...

PD.- Si esto se canta con un cubata en el “body” se disfruta más. Y si es con una sonrisa… ¡Ni te cuento!

domingo, 1 de julio de 2012

Confesiones al viento


- Hermano Viento, tengo la sensación de que estamos inmersos en una dinámica social muy compleja; que el individuo, “célula fundamental” que da lugar a la entramada y compleja de esta sociedad llamada desarrollada, se encuentra totalmente indefenso. Podríamos organizar un “tipo de agrupación” de “células especializadas” para formar  “diferentes clases de tejidos”, éstos constituirían  los “músculos…>> órganos…>>aparatos…>> sistemas… >> estructuras”, etc., etc., cada uno con funciones muy bien diferenciadas y complementarias para satisfacer las necesidades que todo ser vivo requiere para el mantenimiento de la vida.

 

 Esta Sociedad, como todo ser vivo, es atacada por “agentes patógenos” que la hacen enfermar, e incluso, en determinadas ocasiones tiene que pasar por el quirófano donde se le extirpa o amputa parte de su “anatomía”. De seguir así, de no cambiar la tendencia, llegará el día en el que, “los conocimientos actuales de la medicina” no podrán evitar que el “paciente muera”. ¿Cómo evitar que esto suceda?...

 

Conocemos, a través de diferentes estudios, los “síntomas y signos” que sufre nuestra Sociedad, así como las causas que generaron dicho estado patológico; esto nos permite formular un diagnóstico de aproximación a la realidad social en la que estamos viviendo, sin embargo, estamos desarrollando, de forma repetitiva, conductas poco eficaces y, en no pocas ocasiones, nos desplazamos al valle de las lamentaciones.

 

Te confieso, Hermano Viento que, desde la ingenuidad de un niño y los pocos conocimientos adquiridos a lo largo de varios años, creo que estamos focalizando todas nuestras energías en la SOCIEDAD, en ese conjunto de individuos y sus peculiares formas de organizarse y relacionarse. ¿No será que la “enfermedad” que sufre la SOCIEDAD, nuestra sociedad, tiene su origen en el propio INDIVIDUO, en la naturaleza del “Ser Humano”? …Como veo que no me das respuesta orientativa, hare una excursión, a alguna de esas tribus perdidas en el corazón de la selva amazónica, buscando la respuesta a este interrogante.

 

Mientras que esto sucede, no dejaré de pensar que:

El mejor saludo es…¡¡Una sonrisa!!