domingo, 7 de octubre de 2012

El Azafrán Manchego

 

(No engañéis más al puchero, “el Azafrán de la Mancha…¡¡ el mejor del mundo entero!!”)

Cultivadores manchegos del “oro rojo”: Haciendo un análisis pormenorizado de la situación socio-política del mundo mundial, pero más concretamente pensando en nuestra piel de toro, “tora”, ovejo o, cabra montesa ("la otra no vale") pero, especialmente centrándome en el estrés al que están sometidos los riñones de los recolectores de la rosa del azafrán manchegos, he llegado al convencimiento de que se puede recolectar la rosa del azafrán “sin doblar el espinazo”. Para verificar que esto es cierto, podemos transformar esos amplios patios y corrales manchegos en nuestros centros privados de experimentación y, en una posterior etapa ("si todavía seguimos en tratamiento"), hacer el cultivo extensivo.

El sistema que propongo para no dañar, como ya señalo antes, el aparato generador de la orina, junto con la columna, es hacer la siembra en un tipo que yo llamo de “mesa corrida o adosada”. Como su nombre indica, imaginemos una mesa  de 1 metro de ancho por 2 de largo (datos orientativos) y que esta superficie es una bandeja de 20 centímetros de profundidad donde, una vez preparado el sustrato adecuado, podemos hacer la plantación de bulbos o cormos. Las “patas” de esta/s bandeja/s pueden hacerse con los socorridos bloques de hormigón.

Si no puedes decir algo agradable o constructivo, mejor que no digas nada”.

-No sé de quién es este pensamiento, pero lo hago mío.

martes, 2 de octubre de 2012

La Patiña y su río

 

Si bien es cierto que mi edad es “tierna”, siempre he oído decir a “los que tienen la manía de pensar y observar”: -Si hablas, oirás alguna que otra voz que diga… “Estás creando malestar” en la comunidad; -si callas, serás tachado de “modesto, humilde, pobre de espíritu y poco dado a los libros”…otros hablarán por ti, organizarán tu vida y le dirán al viento como eres, lo que piensas, lo que sientes... Son los “conductores sociales”, los manipuladores de conciencias, los teólogos de la vida, los poseedores de la verdad absoluta, los que se autodenominan portadores o depositarios (por ley divina) para decidir quién debe ser el “pastor” y quienes los “corderos”.

Consciente de estas “melodías sociales”, he llegado a entender que, la mayor parte de los seres humanos “saben equivocarse solos”; pero hay otros, los menos, “interesados en ayudarles”.

Mientras tenían lugar estos fenómenos sociológicos, decidí visitar el pueblo que hasta la “longeva edad” de 15 años tuvo que soportarme y, rememorar in situ, aquella frondosa arboleda con su casona de guardeses y cuadras, conocida con el nombre de “La Patiña”.

A lomos de mi tronco-trici decido llegar hasta el cementerio, porque allí se termina el asfaltado, y seguir el camino a pié. Llegado aquí, e invadido por el germen de la insensatez, “caballo y caballero” se adentran en el pedregoso camino sin reparar que, dicha travesía, será un fiel reflejo de “el baile de las palomitas”.

 Alcanzado mi objetivo, volatilizados mis recuerdos, y colocado cada hueso en su sitio, me dejo llevar hasta el puente que hay sobre el río. Aquí, en este lugar, yo he visto y disfrutado de la vida animal (topos, ranas, peces…), ahora encuentro aguas fecales, muerte, el clamor de la necedad humana… Enjugo el sudor del dolor y la impotencia (mis tímidas lágrimas), bebo agua, inspiro lenta y profundamente y… me alejo para regresar a mi pueblo enfilando “el camino de Alcabozo”… Llegarán las lluvias, traerán los lodos y se oirá el lamento de la insensatez.

Eleternoaprendiz



lunes, 1 de octubre de 2012

Las heces de caracol


-Hay pocos que no conozcan las bondades del humus de lombriz para el cultivo y desarrollo de las plantas. Visitando la BiPÚ he encontrado un sistema de cultivo hidropónico que utiliza como nutrientes las heces de los peces. Aquí el tercer pilar…Las heces de los caracoles deben ser, cualitativa y cuantitativamente, parecidas o iguales que las anteriores. Verificaré este razonamiento y, si esta hipótesis se confirma, ya tengo asegurados los nutrientes para mi cultivo hidropónico, y lo que es más sorprendente ¡¡TOTALMENTE GRATIS!!  Puesto que los hélix “cagan” como elefantes.

El eterno aprendiz