martes, 2 de octubre de 2012

La Patiña y su río

 

Si bien es cierto que mi edad es “tierna”, siempre he oído decir a “los que tienen la manía de pensar y observar”: -Si hablas, oirás alguna que otra voz que diga… “Estás creando malestar” en la comunidad; -si callas, serás tachado de “modesto, humilde, pobre de espíritu y poco dado a los libros”…otros hablarán por ti, organizarán tu vida y le dirán al viento como eres, lo que piensas, lo que sientes... Son los “conductores sociales”, los manipuladores de conciencias, los teólogos de la vida, los poseedores de la verdad absoluta, los que se autodenominan portadores o depositarios (por ley divina) para decidir quién debe ser el “pastor” y quienes los “corderos”.

Consciente de estas “melodías sociales”, he llegado a entender que, la mayor parte de los seres humanos “saben equivocarse solos”; pero hay otros, los menos, “interesados en ayudarles”.

Mientras tenían lugar estos fenómenos sociológicos, decidí visitar el pueblo que hasta la “longeva edad” de 15 años tuvo que soportarme y, rememorar in situ, aquella frondosa arboleda con su casona de guardeses y cuadras, conocida con el nombre de “La Patiña”.

A lomos de mi tronco-trici decido llegar hasta el cementerio, porque allí se termina el asfaltado, y seguir el camino a pié. Llegado aquí, e invadido por el germen de la insensatez, “caballo y caballero” se adentran en el pedregoso camino sin reparar que, dicha travesía, será un fiel reflejo de “el baile de las palomitas”.

 Alcanzado mi objetivo, volatilizados mis recuerdos, y colocado cada hueso en su sitio, me dejo llevar hasta el puente que hay sobre el río. Aquí, en este lugar, yo he visto y disfrutado de la vida animal (topos, ranas, peces…), ahora encuentro aguas fecales, muerte, el clamor de la necedad humana… Enjugo el sudor del dolor y la impotencia (mis tímidas lágrimas), bebo agua, inspiro lenta y profundamente y… me alejo para regresar a mi pueblo enfilando “el camino de Alcabozo”… Llegarán las lluvias, traerán los lodos y se oirá el lamento de la insensatez.

Eleternoaprendiz



No hay comentarios: