martes, 8 de enero de 2013

Ahora que estamos despacio...


Hace unos días me he enterado que hay un libro con el título  “Les voy a contar” e, inmediatamente lo asocié a una canción que oía en mi época infanto-juvenil; decía así:

-Ahora que estamos despacio
“Les voy a contar”…MENTIRAS

Por el mar corren las liebres,
Por los cerros las anguilas,
Por los rastrojos los peces
Se pescan con angarillas.

Yo pesqué un angarillón,
¡¡Pesaba doscientas libras!!...
Fui a venderlo al pié de una rica torre,
Allí vi un río que no corre.

Que por falta de zapatos,
Se peleaban los gatos,
¡¡Se atizaban como turcos!!,
Yo vi salir de un surco
¡¡Trigo para toda España!!
Yo vi tejer a una araña
Paño para mil soldados.

Iba un caminito “alante”
Muerto de hambre y merendando,
Me encontré con un manzano,
Empecé a tirarle piedras
Y… ¡¡caían como nueces!!.

Llegó el hombre de las castañas
Diciendo: “tal y cual”,
¿Por qué me quita las uvas
Siendo mío el melonar?

Me tiró un cantito, me dio en el tobillito,
Y a la Venta fui a curar;
El ventero está de parto,
La ventera está a labrar,
Los platos barren y friegan,
Las ovejas a por agua van,
¿Quién será el pastorcito
Que carde este lanar?

(Esta letra la aprendí, por trasmisión oral, estando junto al fuego en esas gélidas noches que se viven en el pueblo donde yo nací, Santa María del Campo Rus-Cuenca-España-)

No hay comentarios: