lunes, 4 de julio de 2011

Helicicultura - Cria del caracol " Hélix Aspersa"

Helicicultura.- Cría del caracol “Hélix Aspersa”

He leído varios libros que tratan sobre la cría del caracol “Hélix Aspersa” y, siempre me he sentido atraído por llevar a la práctica las indicaciones que cuentan.
En diciembre del pasado año (2010), consideré que había llegado el momento de desarrollar los conocimientos adquiridos. Contaba con una superficie cubierta de dos metros cuadrados para instalar todo el proceso, y con una luminosidad natural inferior al 25%. El siguiente paso fue adquirir los contenedores, habitáculos, o jaulas, donde poder asegurarme que no se marcharían; estas jaulas, de plástico, las encontré visitando “las tiendas de los chinos”.

Compartimentos o zonas diferenciadas

Antes de visitar dichas tiendas, anoté el número de jaulas que necesitaba, características y función que debían cumplir… Así llegue a determinar:
1).-Zona de “engorde y apareamiento”.- Aquí se encuentran los hélix medianos y adultos. Cuando están apareados los traslado a la zona de “recuperación y puesta”.
2).-Zona de “recuperación y puesta”.- En esta zona los hélix disfrutan del tiempo que están apareados y, donde están los recipientes para que hagan la “puesta de sus perlas”.
3).-Zona de “vigilancia media”.- Los cuidados son más delicados por la fragilidad del caparazón. Se incorporan a esta zona al cumplir los tres meses.
4).-Zona de “reposo y control”.- Cuando el hélix se encuentra en el recipiente para depositar la hueva, lo traslado a la zona de “puesta anti fuga”.
5).-Zona de “puesta-anti fuga”.- En esta zona, los hélix hacen un túnel vertical en el recipiente, de unos 3-5 centímetros de longitud, donde depositan los huevos, sin ser molestado por otros. Cumplida su función, es trasladado a la “zona de engorde y apareamiento”, quedando cerrado el ciclo.
6).-Zona de” incubación”.- Los recipientes, en una temperatura de 18-22 grados centígrados, colocados en orden de llegada, están hasta que salen los caracolillos para ser trasladados a la zona “función guardería”.

No hay comentarios: